lunes, 16 de febrero de 2015

EL MISTERIO VELÁZQUEZ DE ELIACER CANSINO




Sinopsis
:

He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho al que el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y hasta hoy ignorados. Este joven que aparece retratado en Las Meninas evoca su vida, la lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, su enigmática relación con el pintor Velázquezm que le llevará a acometer una difícil empresa.

Mis impresiones:

He elegido este libro de literatura juvenil porque sabía que con él no iba a fallar. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me encantó, así que, como se lo habían mandado leer a mi hijo para clase, aproveché para hacer una relectura, para saber si las sensaciones eran las mismas.

La lectura la he disfrutado casi como si fuera la primera vez, no solo por el tiempo que hacía desde la anterior, sino porque la historia de este curioso personaje, presente en uno de los cuadros más famosos de nuestra pintura, tiene el suficiente atractivo como para volver a ella.

Nos cuenta la vida de Nicolasillo Pertusato, un enano, de origen italiano que acaba sirviendo en la corte de Felipe IV. A su alrededor iremos conociendo a personajes reales de la época, como Maribárbola, y un misterioso personaje, Nerval, por el que Velázquez, el genial pintor, tendrá sensaciones ambivalentes.

No os voy a contar quién es, por supuesto.

A quienes tengáis niños a partir de doce años, os recomiendo esta novela, escrita en primera persona desde la perspectiva de Nicolás. Conocerán una época que, los que me conocéis, sabéis que me fascina: el Siglo de Oro español.

Cuarto libro para mi reto de 20.

1 comentario:

  1. Me suena mucho esta novela, pero no la he leído. Leo poco de juvenil y cuando lo hago es por mis alumnos. Pero he de reconocer que hay obras de este género muy buena tanto para los chavales como para los mayores. Besos

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.