martes, 7 de junio de 2016

MANUEL ESTEBAN DOMINGUEZ, PREMIO XERAIS DE NOVELA POR A IRA DOS MANSOS

La foto la tomo prestada de La voz de Galicia. No era plan poner una de cuando era pequeño.


Este fin de semana nos enterábamos del fallo de los premios Xerais de novela. Estos premios para literatura en gallego se llevan otorgando desde 1984 y en la edición de este año el ganador ha sido el vigués Manuel Esteban Dominguez, con una novela negra en la que el mismo autor explica que ha intentado volcar los sentimientos derivados del nacimiento de su hijo mayor, que sufre una discapacidad intelectual.

El autor no ha querido mostrar una novela costumbrista, sino valerse de otro modelo narrativo como catarsis para sacar de dentro la angustia cuando se enfrentó al nacimiento de su hijo. Buscaba dejar claro el contraste entre una sociedad que tiene problemas para adaptarse bien a quien busca integrarse en ella. Planteada como una novela negra, en realidad, según sus palabras, es un viaje hacia la comprensión de la situación, una manera de restañar heridas.

La novela se publicará en gallego más adelante y espero leerla (aunque mi nivel de comprensión del gallego es un poco justo, pero los traductores hacen milagros), no solo porque creo que el tema es muy interesante, sino porque conozco al autor.

Desde la más tierna infancia.

Manuel Esteban es mi primo y se suma a los escritores de esta familia, aunque él insista en las entrevistas en que no es escritor, que no se dedica a esto. Y digo que se suma a los escritores porque también su padre, con el que comparte nombre (y es mi padrino) escribe. Y Patricia y Ana, otras de mis primas, aunque ellas quizá ahora lo tienen más abandonado.

Le deseo mucha suerte con la novela y, de manera totalmente egoísta, que la traduzcan al castellano para poder entenderla plenamente.

¡Felicidades!

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Si es que esta familia está llena de talento a manos llenas. Me encanta!!! Un besazo enorme, ya puedes sentirte orgullosa y feliz. En nada te volvemos a felicitar, esta vez por una nueva y brillante novela de las tuyas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sí que hay talento en la familia !! Me alegro un montón. Un placer verte orgullosa de tu gente
    Besos

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.