domingo, 15 de enero de 2017

LA MALA EDUCACIÓN DIGITAL. TEST.



A todos nos gusta que nos digan que somos personas educadas y correctas, que nuestros padres hicieron un buen trabajo con nosotros, pero eso no siempre es posible. Nuestras acciones nos delatan y, hoy en día, es en las redes donde más lo hacen. ¿Tú eres un maleducado digital?

Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, algo estás haciendo muy mal...

1.- ¿Escribes en los muros ajenos? 

Eso es como si entrases en casa de alguien que no conoces y le abrieras la nevera o los cajones de la mesilla. Ya, si encima de escribir lo haces poniendo enlaces de algo que quieres vender eres el colmo de la mala educación.

2.- ¿Etiquetas a tus contactos sin ton ni son, aunque lo que pones no tenga  que ver directamente con ellos o con su trabajo? 

Los jarrones con flores y las frases chulas hace mucho que no son bien recibidos. Mucha gente tiene reparos en quitar la etiqueta: piensa que tal vez solo la mantienen porque son más educados que tú.

3.- ¿Metes a gente de manera indiscriminada en grupos? 

¿Te imaginas que fueras el dueño de una tienda y empujases a la gente para que entrase en ella? Pues se siente exactamente igual. Una invasión a la intimidad que deberías tener en cuenta.

4.- ¿Mandas solicitudes de amistad y, cuando te aceptan, envías de inmediato un privado pidiendo a esa persona un me gusta para tu página o un enlace para venderle tu producto? 

Mal, mal, mal. Vas derechito al infierno digital, o sea, directito al bloqueo. Y con toda la puta razón.

5.- ¿Envías privados de manera persistente a personas que apenas conoces? 

Esto se ve también muy mal y puedes jugarte que te dejen de seguir. Tú mismo.

6.- ¿Entras en hilos para polemizar? 

Esto molesta mucho, y es también objeto de bloqueo, pero además masivo. No solo te caerá el de la persona a la que has invadido su post, sino también muchos de los que estaban comentando en el mismo. Malo, malo…

7.- ¿Copias cadenas indiscriminadamente, comprometiendo a los demás? 

Las cadenas son caca, no se hace. Las personas sensatas pasan de ellas, por muy buenas intenciones que tengan.

8.- ¿Compartes fotos de niños enfermos (o de adultos, o de perros) sin comprobar si lo que dicen es realmente cierto? 

Esto es muy feo. Si encima pides un Amén al final, puede que acabes achicharrado en el infierno digital por siempre jamás.

9. ¿Aceptas la amistad de alguien pero, al instante, le escribes un privado amenazando con que si te pide un me gusta o lo etiquetas lo bloquearás?

Como carta de presentación no me dirás que no es bastante cutre.

10.- ¿Alguien te pide un like para su página y se lo das, pero lo quitas a los cinco minutos?

Cobarde...


¿Conoces alguna práctica más? ¿Te molesta la mala educación en las redes? ¿Eres un modelo de educación exquisita o metes la pata a veces como todo hijo de vecino?

16 comentarios:

  1. Pleno en noes. Entonces soy un verdadero caballero de las redes, ja, ja. Claro que hago trampas: apenas participo. Ya se sabe: cuanto menos hables, menos te equivocarás. Aunque en realidad en mi caso se trata de una cuestión de ahorro de energía. Un día entendí que se pierde demasiado tiempo entrando en conversaciones que no llevan a ningún sitio. Sobre todo porque siempre aparece algún desconocido maleducado e impertinente y uno acaba picando y entrando al trapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú eres un caballero lo he podido comprobar en la vida real, así que en las redes no iba a ser menos. Yo tengo que decir que más de una vez he metido la pata, pero intento rectificar. Creo que el truco está en no hacer lo que a ti no te gusta que te hagan.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Voy a tener que enseñarle esto a más de uno, jjjj. Gracias por este bonito decálogo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te te ocurre algo, aporta. Las dos últimas han sido sugerencias de personas a las que les ha pasado. La nueve me parece tan retorcida que, de no haber sucedido, es hasta casi imposible que se te ocurra que puede pasar.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Jajaja, muy buen test. He contestado a todas que no. O sea que no soy una maleducada digital, qué alivio. Gracias por este test, Mayte, me he divertido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog se rodea de gente genial, Agata. Somos poquitos, pero buenas personas :)

      Me pareció interesante recoger esas prácticas que se repiten, sobre las que veo quejas constantes en los muros de Facebook. Solo para reflexionar un poquito sobre nuestro comportamiento.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Tengo una pregunta Mayte, ¿qué sentido tiene que te pidan amistad y lyego ni un me gusta, ni un comentario, nada de nada? Ya sé que se tiene más afinidad con cierta gente. Pero no le veo sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno. ¿Acumular contactos o crear sensación de que te sigue mucha gente? No lo sé. Yo en Twitter sigo a la gente que tiene blogs, porque desde ahí es más fácil seguir enlaces, pero a personas concretas y no interactuar no es muy lógico, no.

      Besos

      Eliminar
    2. Quería decir que los sigo y no comento mucho. Cuando respondo desde el móvil me salen frases raras, 😂😂

      Eliminar
  5. He contestado a todas tus preguntas con un NO rotundo.
    Pero habría muchas más. Personas que se pasean por tu muro, tus fotos, tus escritos, sin hacerse ver, sin un "me gusta", sin un comentario...me parece como entrar sin dar los buenos días. Por lo menos que se sepa que has estado, no?
    De cualquier forma, Facebook tiene mucha culpa, porque te deja ver en primer lugar lo que quiere el programa y, hay veces que tienes que buscar a la persona en su muro para saber si ha publicado algo que te interese.
    De cualquier forma, buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene un nombre, una palabra en inglés, de esta jerga nueva que ha aparecido al amparo de esta nueva forma de relacionarnos. Se llama "stalkear" y va desde mirar el perfil de otros, sus publicaciones y a veces se acaba convirtiendo en una obsesión, aunque otras solo se hace por simple curiosidad. Vamos, que no tienen otra cosa que hacer.

      Yo una vez recibí un mensaje que ponía: "Te espío". Se me puso la cara esa del emoticono que abre mucho la boca y los ojos, porque nunca te esperas (al menos yo) que alguien pierda el tiempo cotilleando tus cosas. Sobre todo entonces, que solo tenía como actividad "pública", este blog y algunas publicaciones (poquísimas y casi todas relacionadas con el blog), en Facebook.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, Mayte:
    No sé porqué en tus publicaciones de Facebook casi nunca me sale la opción comentar. 🤔🤔😳
    Con tu permiso voy a compartir tus reflexiones 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hoy por hoy respondo a todo con una negativa. Anteriormente tal vez sí que caí en esas cosas, pero he aprendido que es mejor hacer las cosas como tú te sientas mejor y no como todo el mundo lo hace.

    Gracias por esta entrada, Mayte, ojalá mucha gente la leyera y aprendiera un poquito sobre la educación en el mundo digital, que no es distinta a la que se debería tener en el mundo "real".

    Saludos <3

    PD: comparto, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje. Sólo hacía una cosa y era cuando ni siquiera tenía conciencia de que estaba mal. El resto ni se me ocurre, incluso puedo pecar de desagradable por no molestar.
    Buena, entrada
    Besos

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.